Yaiza

Acerca de mí

Nací en la isla de Tenerife en el año 78.  Mi gran pasión desde que tengo recuerdo es el canto, la música. Si bien no tuve oportunidad de estudiar canto en mi infancia, cantaba todo el tiempo, era mi juego favorito. Imitar  las voces de las películas clásicas que veía con mi abuela, me permitió explorar y experimentar con mi voz. Puedo decir que, la escucha y la imitación,  fue mi primera escuela.

De forma natural la creatividad se manifestaba inventando canciones. Y así,  descubrí que podía pintar no sólo sobre  papeles, si no también sobre el silencio.

En el 2001 me traslado a Barcelona, dónde estudio un Máster de Musicoterapia en la IL3 de la Universidad de Barcelona y realizo diferentes formaciones que me resultan interesantes para seguir explorando y conociendo el instrumento de la voz.

Un referente muy querido para mi,  ha sido mi maestro Thomas Clements con el que en el 2007 realicé una formación de 2 años basada en la técnica y filosofía de la Música Tradicional de India.

En Barcelona conocí muchos músicos de diferentes lugares del mundo, lo que me acercó a diferentes estilos. Entre ellos la Bossa Nova de la que me enamoré totalmente, estilo con el que comencé a hacer mis conciertos de forma profesional. La forma de cantar de Joao Gilberto me resulta fascinante.

 

Poco tiempo después aparece otra persona que se convierte en una gran referente, la cantautora colombiana Marta Gómez, la dulzura y pureza de su voz, su gran presencia cargada de humildad, la exquisitez de sus letras en castellano y que sus cantos estuviesen acompañados de diferentes elementos folclóricos,  han sido de gran inspiración para mí. La nostalgia del Atlántico, de las islas dónde nací, comenzaron a dar su fruto como un desahogo en forma de historias cantadas. Y así, sin más pretensión fueron naciendo las primeras composiciones.

En el 2009 trabajando como educadora con niños, se presenta la necesidad  de tener nuevos cantos adecuados a sus etapas  de desarrollo, comienzo a componer un cancionero infantil con letras inspiradas en la naturaleza y en el valor primordial de la vida y las relaciones humanas, el amor.  Así nace “Sonambé” un proyecto de músicas del mundo para niños con Pedro Collares y Yerko Fuenzalida. En el 2014 materializamos “Siembra”, disco que recoge las composiciones de este cancionero.

Actualmente junto a Yamila Castells damos vida al dúo musical “Aliyana” proyecto que comienza sus andares en el 2004 y cuyo repertorio  se inspira en su mayor parte en la recopilación de Leda Valladares (Argentina), que incorpora cantos y elementos folclóricos de diferentes lugares de latinoamérica así como también del folclore de los primeros pobladores canarios. En la producción de nuestro primer disco tenemos el honor de contar con con seres humanos y músicos maravillosos (folcloristas de Argentina y Chile) como Johanna Zohler Arce, Pablo Andrés Giménez, Pablo Cruz y Erkki Nylund.

En el 2016 comienzo mis clases de folclore canario con Aníbal Garcia Llarena, con quién tengo el honor de trabajar actualmente co-creando y aportando al  Cancionero  Infantil elementos del folclore tradicional de las Islas Canarias.

 

 


 SOY ISLEÑA...

SOY ISLEÑA…

Comentarios cerrados.